El Nuevo Diario de Matias Romero Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec

martes, 10 de agosto de 2010

Inicia Gobierno electo planeación democrática participativa

Inicia Gobierno electo planeación democrática participativa

  • Gabino convocará a la ciudadanía a que participe en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo


  • El próximo martes 17 de agosto dará inicio el proceso de planeación democrática participativa, mediante el cual se establecerán los grandes lineamientos para construir el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, anunció el gobernador electo, Gabino Cué.

    En entrevista, subrayó la importancia de propiciar la participación ciudadana en el diseño del programa de gobierno, pues ello “cristaliza los anhelos de cambio, de paz y progreso por los cuales votó la sociedad el pasado 4 de julio”.

    Gabino Cué aclaró de entrada que el objetivo no es hacer un documento de buenos propósitos, sino integrar proyectos y ejes estratégicos de acción que en su momento puedan ser evaluados, en función de resultados.

    “El nuestro no va a ser un gobierno de ocurrencias ni de decisiones tomadas de manera unilateral”, adelantó.

    Por el contrario, las oaxaqueñas y oaxaqueños van a ser convocados, para que con su inteligencia y a partir de necesidades concretas aporten elementos y proyectos que puedan sumarse al Programa de Gobierno”, enfatizó.

    Quien asumirá la titularidad del Ejecutivo estatal el próximo primero de diciembre explicó que la planeación participativa es un planteamiento de orden democrático, ajustado a los nuevos tiempos, donde sociedad y gobierno son corresponsables en el diseño de planes y políticas públicas.

    Sostuvo que en la convocatoria, que será presentada el próximo martes, se prevé la participación de organizaciones sociales y comunitarias, asociaciones gremiales, profesionistas y académicos.

    Entre las actividades a desarrollar en este proceso inédito para Oaxaca se contemplan: la instalación de ventanillas para recibir propuestas, la aplicación de encuestas, la apertura de un portal de internet, un número telefónico 01800, así como la conformación de grupos de trabajo y la realización de foros regionales.

    Por otro lado, a pregunta expresa respondió que el proceso de entrega-recepción es un asunto que ha quedado en manos del Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, por lo que él personalmente ha definido su posición de manera pública y formal ante el titular del Poder Ejecutivo.

    Y precisó: “Gabino está puestísimo a sentarse con Ulises Ruiz, cuando inicie el proceso de entrega recepción, no antes, mucho menos en lo oscurito”, porque los asuntos de gobierno no son cuestiones de interés personal, sino deben ser públicos y transparentes.

    lunes, 9 de agosto de 2010

    Gabino por una participación plena de comunidades indígenas en la transición


    Gabino Cué, con diputados de oposición de la LX Legislatura.

    • Mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas


    La enorme riqueza cultural que representan nuestros pueblos originarios no puede seguir siendo un elemento para los discursos en esta etapa de transición; es tiempo de atender con responsabilidad y con plena participación de las comunidades los enormes rezagos que les aquejan.

    Así lo expresó el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, en referencia a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al término de una reunión de trabajo realizada en esta capital con diputados locales y dirigentes estatales del PAN, PRD, Convergencia y PT, integrantes de la LX Legislatura estatal.

    Afirmó que quienes desconocen la realidad de Oaxaca pueden ignorar la discriminación de que siguen siendo objeto la mayoría de hombres y mujeres que pertenecen a las 16 etnias que contribuyen con su cultura a darle identidad a nuestro estado.

    Gabino Cué, con diputados de oposición de la LX Legislatura.
    Cué sostuvo que las oaxaqueñas y los oaxaqueños “tenemos todavía una cuenta que saldar con quienes en medio de carencias y rezagos, y a pesar del olvido institucional, preservan las costumbres, los rituales y la lengua de nuestros ancestros.”

    Al señalar que incluso existen ya lenguas en peligro de extinción, como el chocholteco y el ixcateco, el mandatario electo recordó el compromiso firmado con organizaciones indígenas en el marco de la campaña por la gubernatura.

    Reiteró la necesidad de establecer una relación de respeto, de trato digno, de concertación y conciliación con los pueblos originarios de Oaxaca, buscando siempre hacerlos sujetos activos de su desarrollo.

    Por tanto, ofreció impulsar condiciones para que en nuestro estado se apliquen y respeten los derechos de los pueblos indígenas enmarcados en la legislación local, nacional e internacional.

    Gabino Cué, con diputados de oposición de la LX Legislatura.
    En este marco, y con la presencia de Carlos Moreno Alcántara, Amador Jara, Mario Mendoza y Daniel Juárez y Otilia Galindo, dirigentes estatales del PAN, PRD, Convergencia y PT, así como un legislador del desaparecido Partido Socialdemocrata, Gabino Cué exhortó a los miembros de estas bancadas a mantener un frente común para defender los derechos de la sociedad que pudieran verse vulnerados con decisiones antidemocráticas, como por ejemplo, la simulación de juicio político al titular del Ejecutivo.

    De su lado, los legisladores se comprometieron a seguir trabajando unidos para evitar que la mayoría priista apruebe reformas legislativas que puedan socavar la gobernabilidad en la próxima administración estatal.

    Comunicado/ 9 agosto 2010

    domingo, 8 de agosto de 2010

    Pide Consejo Ciudadano a Ulises Ruiz madurez y voluntad política para agilizar proceso de entrega-recepción gubernamental


    Integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental

    • Rechazan que su participación cause insidia o confusión, como afirma el mandatario


    La exigencia respetuosa para que en la administración pública se dé una rendición de cuentas transparente, nunca podrá causar insidia y confusión entre la comunidad, manifestaron los integrantes del Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Transición Gubernamental, en alusión a la carta publicada el pasado día 5 de este mes, firmada por el actual gobernador Ulises Ruiz.

    Al demandar del mandatario una demostración clara de madurez y voluntad política, sostuvieron que, una entrega recepción con procedimientos claros y tiempos suficientes contribuiría a generar mayor confianza en la ciudadanía.

    En documento hecho público a los medios de comunicación, afirman que su participación como consejeros ciudadanos se da en el ejercicio de sus derechos políticos, consagrados en los Artículos 9º y 35 Fracción III de la Constitución Política federal, “a partir de una decisión personal, libre y nunca abrogándonos una representación de la ciudadanía”, como en su documento anota Ulises Ruiz.

    El oficio en mención será entregado este lunes 9 de agosto al gobernador Ulises Ruiz.

    De su lado, el Coordinador del Consejo, Francisco Álvarez Figueroa explicó en entrevista que la participación ciudadana implica la interacción entre grupos organizados de la sociedad con el gobierno, “cuya finalidad es transformar la forma de desarrollar políticas públicas a favor de la comunidad”.

    Hemos entendido con claridad la propuesta del gobernador electo, Gabino Cué, por eso hacemos nuestro su compromiso de transitar hacia un gobierno abierto e incluyente, y es en ése ámbito que inscribimos nuestros esfuerzos, expresó.

    “Los ciudadanos aquí congregados buscamos contribuir en la apertura de una relación corresponsable y respetuosa entre la sociedad y su gobierno, donde la participación y el diálogo sean elementos indispensables para lograr el máximo beneficio social.”

    En el texto reiteran que es en su carácter de ciudadanas y ciudadanos interesados en el devenir social y político de nuestro estado, como afirmamos nuestro interés por participar de manera activa en este proceso histórico de transición democrática en Oaxaca.

    Francisco Álvarez afirmó que la indiferencia y el desdén exhibidos por el actual gobernante hacia la intervención del Consejo Ciudadano de Vigilancia es entendible “en la medida en que proviene de un gobierno que siempre ha actuado de manera unilateral, cerrado al escrutinio público y negado a la intervención ciudadana ordenada y respetuosa”.

    Y sentenció: “Quienes detentan el poder, olvidan que no son más que depositarios de la voluntad del pueblo y como tales, deben actuar en función de lo que la sociedad les demanda”.

    El Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, que rindió protesta ante el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, el 26 de julio, está integrado además por: Alejandro Pombo Rosas, Donato Léon Díaz, Jorge Arnaud Ortiz, Olga Montes García,y Carlos Arturo Ruiz Abdalá.

    El Consejo cuenta asimismo con la participación de: María Eugenia Mata, Marcos Leyva Madrid, Raúl Rodríguez Socorro, y Teresa Pardo Brügmann.

    Comunicado/ 8 agosto 2010

    sábado, 7 de agosto de 2010

    Garantías y apoyo a la inversión privada, ofrece Gabino Cué

    Garantías y apoyo a la inversión privada, ofrece Gabino Cué

    El gobernador electo, Gabino Cué, con la nueva dirigencia de Coparmex-Oaxaca

    • Encuentro del gobernador electo con nueva dirigencia de Coparmex-Oaxaca


    En el gobierno solidario y democrático que viene, los empresarios van a ser los grandes aliados para coadyuvar en el diseño de las políticas públicas que permitan ubicar a Oaxaca en la ruta del desarrollo que la sociedad reclama, aseveró el gobernador electo, Gabino Cué, al reunirse con la nueva dirigencia de la Coparmex oaxaqueña.

    Todos los sectores, aseveró, tenemos que realizar un enorme esfuerzo para que la inversión pública y privada contribuyan a la generación de los más de 60 mil empleos anuales que se requieren para comenzar a sacudirnos los lastres del rezago.

    En visita de cortesía y encabezados por Oswaldo García Jarquín, presidente de la gremial patronal elegida en junio pasado, los empresarios oaxaqueños escucharon de Gabino Cué el compromiso de ofrecer incentivos fiscales para atraer la inversión estatal, nacional y extranjera.

    El gobernador electo, Gabino Cué, con la nueva dirigencia de Coparmex-Oaxaca
    Y en correspondencia, el mandatario electo escuchó el compromiso de los empresarios locales de colaborar en los esfuerzos gubernamentales para combatir la pobreza y la marginación.

    Manifestó que los inversionistas tienen que ser la gran palanca para generar riqueza en nuestro estado, una riqueza que signifique la reactivación de nuestro mercado interno, “por eso tenemos que ofrecerles facilidades antes que sembrar obstáculos”.

    El político oaxaqueño subrayó la necesidad de que el gobierno invierta en la infraestructura que las empresas requieren para instalarse, además de acabar con el tortuguismo de los trámites burocráticos que ahuyentan a los inversionistas.

    En ese marco, dijo, durante el próximo sexenio vamos a tender un puente de comunicación permanente con quienes arriesguen su capital en nuestro estado.

    El gobernador electo destacó asimismo que la política económica de la próxima administración tendrá un profundo sentido social, pues “no podemos pensar en una riqueza que no se distribuya entre los menos tienen”.

    Oaxaca es un estado rico pero desigual, indicó, tenemos un potencial enorme en recursos naturales; tenemos hombres y mujeres nobles, generosos y con una gran capacidad de trabajo.

    El gobernador electo, Gabino Cué, con la nueva dirigencia de Coparmex-Oaxaca
    Lo que ha faltado, agregó, es un gobierno honesto, responsable, que sea solidario con la sociedad y que asuma el gran reto que representa sacar a nuestro estado de los bajos índices de desarrollo en que actualmente se encuentra.

    Acompañados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez, Oswaldo García Jarquín y los miembros de la dirigencia patronal electa, invitaron a Gabino Cué para que los acompañe a su toma de protesta, una vez que el gobernador electo asuma el mandato popular el próximo primero de diciembre.

    García Jarquín, sucederá en el cargo a Mario Cruz Escamiroza, actual dirigente de este organismo en Oaxaca.